Litto Nebbia reedita la discografía de Los Gatos y cuestiona a Sony Music

En las últimas horas se dio a conocer una gran noticia para los coleccionistas y fans de los primeros años del rock argentino. La discografía de Los Gatos, aquella banda fundacional que lideró Litto Nebbia, será reeditada de manera completa.

Aproximadamente dentro de un mes, toda la discografía de Los Gatos estará reeditada en vinilo. Sin embargo, la acción viene acompañada por una polémica, enfrentando a Nebbia con la multinacional Sony Music.

Según publicó el músico rosarino en su cuenta de Facebook, la iniciativa es absolutamente personal (se editaron por su sello Melopea) e incluso inició acciones legales contra Sony Music para recuperar los derechos de esos discos.

“Si a cualquier persona se le ocurriera hoy adquirir un disco con la versión original de la canción más importante del rock argentino, ‘La balsa’, no la encontraría, pues hace 25 años que los discos no están a la venta en ningún lado”, argumenta Nebbia en un fragmento de la carta documento que le envió a la compañía y mostró en las redes.

“Estoy cansado que perjudiquen mis derechos autorales y artísticos, ya que me he visto sometido –como tantos otros músicos- a la arbitrariedad y maltrato por parte de las compañías discográficas que utilizan la proscripción y la falta de publicación de la obra como una forma de castigo”, agrega en otro pasaje.

Además, al mismo tiempo de confirmar la vuelta a las disquerías de ese material, Nebia inició un reclamo legal contra Sony Music Entertainment Argentina para recuperar los derechos fonográficos de los seis discos de Los Gatos, “Los Gatos vol. 1” (1967), “Los Gatos vol. 2” (1968), “Seremos amigos” (1968), “Beat N° 1” (1969), “Rock de la mujer perdida” (1970) y “En vivo y en estudio” (1970). También los intimó a que eliminen el material de Los Gatos que está en los servicios de streaming como Spotify, Google Music y Deezer.

RCA Víctor fue el sello que publicó originalmente la discografía de Los Gatos. En los años 80, con la venta de RCA al grupo alemán Bertelsmann, la compañía se convirtió en BMG. Ya en el siglo XXI, esa empresa se unió con Sony editando los discos como Sony-BMG, hasta que en 2008 cambió su nombre a Sony Music.

“Desconozco, pues nunca lo acreditaron, en carácter de qué ustedes poseen algún derecho sobre el material discográfico”, escribe Nebbia en la carta documento.

Mega

Se el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*