Screeching Weasel: verano y catarsis

Escrito por Janie Jones en .

Hay un tiempo en que el verano tiene una fecha de comienzo cierta: el día que acaba el curso. Con los años la fecha se vuelve más borrosa, aunque el calendario y el termómetro sirven de brújula.

Para algunos, entre ellos Ben Weasel, el primer día del verano tiene poder catártico. Como el 1 de enero o el fin de las vacaciones. El momento ideal para ponerse en marcha e iniciar un nuevo proyecto. O una nueva vida, tirando por elevación.

El singular Ben Weasel -muchos le definen con calificativos bastante más hirientes- formó Screeching Weasel en Chicago en 1986 y la banda se convirtió rápidamente en uno de los puntales del sello Lookout!, especializado en punk melódico, que por aquel entonces vivía una auténtica explosión con epicentro en la Bahía de San Francisco.

Algunos de aquellos jóvenes se acostaron punks y se levantaron millonarios -Green Day, Offspring- y muchos más se hicieron famosos. No fue el caso de los Screeching, que se mantuvieron como banda de culto pese a firmar trabajos emblemáticos, como "My Brain Hurts" (1991).

Aparentemente se lo tomaron con humor y hasta hicieron canciones sobre el asunto ("My Friends Are Gettin Famous"), pero buscaron cambiar su suerte en otras compañías. En vano.

"First Day of Summer" era uno de los temas incluidos en "Bark Like a Dog" (1996), un disco con un sonido más exhuberante y poderoso que el de sus anteriores entregas y con varias canciones sobresalientes. Lo grabaron ellos solitos y se lo público Fat Wreck Chords, el sello independiente creado por Fat Mike, líder de NOFX, otro más de los grupos de punk melódico con éxito.

Además de un par de discos, la relación entre Fat Mike y Ben Weasel produjo un fruto más duradero: una enemistad furibunda que Weasel ha convertido desde entonces en eloquecido y tedioso objetivo vital, una suerte de Sálvame Deluxe del punk pop norteamericano.

Pero volvamos al verano y a "First Day Of Summer". En su llamada a la acción, Weasel deja una advertencia: el verano casi se ha ido cuando está empezando. Así que, si quieres hacer algo, hazlo ya.

Leer mas

Se el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*