Puro Rock Nacional

Coronavirus en México: estos son los aeropuertos y las regiones más vigiladas por las autoridades

(Foto: AP/Mark Schiefelbein) (Mark Schiefelbein/)

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se detectó en Tamaulipas un posible caso de coronavirus, y que el paciente se encuentra en observación.

“Hay dos casos: uno descartado, y uno en observación”, reveló en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario explicó que no puede facilitar más datos sobre el paciente porque aún no tiene en su poder el informe, pero dijo que en las próximas horas darán más detalles, en cuanto se den a conocer los resultados de las pruebas médicas.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Aunque hasta el momento se desconoce la nacionalidad del enfermo de Tamaulipas, o datos como su país de residencia, sí se sabe que las autoridades mexicanas han blindado los aeropuertos del país, desde que surgieron los primeros casos de contagio por 2019-nCoV en China.

En todas las terminales internacionales de la República se activaron a partir de ese momento protocolos de urgencia para detectar posibles casos de este brote vírico mortal. Sin embargo, tres de estos aeropuertos preocupan en mayor medida a las autoridades sanitarias al tener conexiones directas con China.

“Desde que supimos del brote, cuando eran los primeros 40 casos, tomamos medidas”, explicó al diario El Universal el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

“La primera fue articular los esfuerzos en los puntos de entrada al país, sobre todo en puntos aéreos y específicamente los que tienen viajes directos de China a México que son los aeropuertos internacionales de Monterrey, Cancún y Guadalajara”, añadió el funcionario federal.

Aeropuerto Internacional de Monterrey (Foto: Google maps)
Aeropuerto Internacional de Monterrey (Foto: Google maps)

A diferencia de estas terminales, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no cuenta con vuelos directos a China. En las últimas semanas, cinco países extranjeros reportaron casos confirmados de contagio a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todos eran pasajeros que viajaban desde China, concretamente desde la ciudad china de Wuhan, región en la que emergió el brote.

Además de prestar especial atención a las terminales de Monterrey, Cancún y Guadalajara, López Gatell explicó al diario mexicano que también “pusieron esfuerzo” en el norte, “porque hay una enorme comunidad asiática, incluyendo la china”.

Este martes, horas después de que EEUU reportara el primer caso de “2019-nCoV” y encendiera todas las alarmas, la Secretaría de Salud en México lanzó un comunicado para reiterar que el país cuenta con todos los recursos y protocolos necesarios para identificar contagios”.

(Foto: Reuters/Stringer/Archivo)
(Foto: Reuters/Stringer/Archivo) (DARLEY SHEN/)

“El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus 2019-nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos”, indicó la dependencia.

Ante

“El 9 de enero de 2020, la Dirección General de Epidemiología publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales. En caso de ser necesario viajar, se recomienda aplicar medidas preventivas específicas como lavado de manos frecuente, usando agua y jabón; consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada; evitar lugares concurridos; evitar el contacto con animales vivos o muertos; consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas”, añadió la Ssa en su comunicado.

Didier Houssin, titular del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre el coronavirus
Didier Houssin, titular del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre el coronavirus

Hoy, un comité de emergencia convocado por la Organización Mundial de la Salud debatirá en Ginebra si es necesario clasificar el brote como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, designación que únicamente se emplea con epidemias muy graves.

La denominación significaría que se trata de un acontecimiento extraordinario, en el que el brote constituye “un riesgo para la salud pública de los otros Estados, por la propagación internacional de la enfermedad”, y requiere de una enérgica respuesta internacional.

Número de muertes y países con casos confirmados

 (Foto: AFP/Nicolas Asfouri)
(Foto: AFP/Nicolas Asfouri) (NICOLAS ASFOURI/)

El número de víctimas fatales por el nuevo coronavirus aumentó el miércoles a nueve personas en China, donde las autoridades sanitarias advirtieron que podría “mutar” y propagarse aún más fácilmente.

El viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, anunció que el coronavirus ya había sido diagnosticado en más de 400 personas, en un claro agravamiento del cuadro en días recientes.

Este coronavirus genera una viva preocupación por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató casi 650 personas en toda la región en 2002-2003.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, hasta el 21 de enero, cuatro países extranjeros reportaron casos confirmados de contagio: Japón (1 caso importado desde Wuhan, China); Tailandia (2 casos, importados desde Wuhan, China); Corea del Sur (1 caso importado desde Wuhan, China) y EEUU (1 caso importado desde Wuhan, China).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México contra la pandemia del coronavirus de China: control de aeropuertos, protocolos y recomendaciones

Comenzó la reunión de emergencia en la Organización Mundial de la Salud para definir si el nuevo coronavirus es una “emergencia internacional”

Coronavirus: qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas del virus que tiene en alerta a la OMS

Ratas y lobos “recién sacrificados”: cómo es el exótico mercado chino donde apareció el coronavirus

Puro#Rock#Nacional

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Archivos

Te Recomendamos…