El Gobierno amplió la red de centros disponibles para la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla

Se aconseja a la población la consulta médica como mínimo cuatro semanas previas al viaje para que un profesional defina la indicación o no de vacunación contra la fiebre amarilla
Se aconseja a la población la consulta médica como mínimo cuatro semanas previas al viaje para que un profesional defina la indicación o no de vacunación contra la fiebre amarilla

La Secretaría de Salud actualizó una guía de recomendaciones e informó que la vacuna contra la fiebre amarilla debe aplicarse al menos diez días antes de la fecha de viaje y que una sola dosis es suficiente para toda la vida. El Gobierno amplió la red de centros disponibles en todo el país para la aplicación de la vacuna a quienes tengan previsto viajar a zonas de riesgo o a países que exijan ese requisito sanitario.

Se aconseja a la población la consulta médica como mínimo cuatro semanas previas al viaje para que un profesional defina la indicación o no de vacunación contra la fiebre amarilla. En caso de corresponder deberá recibirla al menos 10 días antes del viaje. En todos los casos, para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla se solicita concurrir con documento nacional de identidad o pasaporte, sin excepción.

La recomendación alcanza a las personas que viajen a los estados brasileños de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul. La excepción son algunos estados del nordeste brasileño, pero para el resto del territorio del país vecino continúa vigente.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados
La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los turnos se pueden gestionar a través del número (011) 4123-3257, de lunes a viernes de 8 a 10 para poder asistir a los hospitales Muñiz, Pirovano, Argerich, Durand, Grierson y a los Centros de Salud y Acción Comunitaria 26, 33, 16 y 8.

Mientras que la red de vacunatorios de la provincia de Buenos Aires está conformada por el Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón de San Martín, el Hospital San José de Campana, el Hospital Bernardo Houssay de Vicente López, el Hospital San Miguel Arcángel de Bella Vista, el Centro de Atención Primaria de Salud Doctor Gregorio Aráoz Alfaro de Temperley, el Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, la Unidad Sanitaria Máspero de Lanús, el Vacunatorio Central de Morón, el Hospital Interzonal General de Agudos Diego Paroissien de Isidro Casanova, el Hospital Interzonal General de Agudos Alberto Balestrini, el Hospital Zonal General De Agudos Simplemente Evita de Gonzalez Catán, el Hospital Doctor Alejandro Posadas de Haedo, el Vacunatorio Central de San Justo y, en La Plata Sanidad de Fronteras, el Hospital San Martín y el Hospital San Juan de Dios.

No deben recibir la vacuna aquellas personas que presenten las siguientes condiciones:

Al no contar con un tratamiento es importante prevenir la fiebre amarilla a través de la vacuna como así también por medio de la aplicación de repelentes; el uso de ropa de mangas largas y de colores claros (Reuters)
Al no contar con un tratamiento es importante prevenir la fiebre amarilla a través de la vacuna como así también por medio de la aplicación de repelentes; el uso de ropa de mangas largas y de colores claros (Reuters)

• Niños menores de seis meses.

• Antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina.

• Alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por VIH según recuento de linfocitos T CD4+.

• Enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de DiGeorge.

• Otras inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplantes de órganos.

• Enfermedades que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

• Embarazo.

Quienes integran los grupos que se detallan a continuación tienen un mayor riesgo de efectos adversos potencialmente graves asociados a la vacunación:

• Niños entre 6 y 8 meses de vida inclusive.

• Adultos de 60 años o mayores que se vacunan por primera vez contra la fiebre amarilla

• Las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive podrían transmitir a sus hijos el virus vacunal a través de la leche.

• Alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por VIH según recuento de linfocitos T CD4+.

Para estos casos se recomienda no viajar a destinos con transmisión activa de fiebre amarilla. Si el viaje fuera impostergable, un médico deberá evaluar la conveniencia de indicar la vacunación y/o la exención, presentando la orden médica en ambos casos.

La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y asequible y una sola dosis es suficiente (Getty Images)
La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y asequible y una sola dosis es suficiente (Getty Images)

Dada la situación epidemiológica actual, a quienes presenten alguna contraindicación de recibir la vacuna se aconseja evitar el viaje a las zonas con circulación viral activa. Las recomendaciones son dinámicas y se actualizan de acuerdo con las situaciones epidemiológicas.

Aquí el sitio web para conocer los lugares de vacunación y sus horarios de atención en todas las jurisdicciones del país.

Además, en esta dirección se pueden tomar turnos online para recibir la dosis en la Dirección de Sanidad de Fronteras, ubicada en el barrio porteño de La Boca, y en el Hospital Nacional Baldomero Sommer, en el partido bonaerense de General Rodríguez. Para vacunarse en la Dirección de Sanidad de Fronteras es imprescindible contar con turno, por lo cual, en caso de no tenerlo, el interesado debe dirigirse a los otros centros disponibles con DNI o pasaporte, sin excepción.

SEGUÍ LEYENDO:

Fiebre amarilla: Argentina producirá una vacuna a partir de un convenio de cooperación entre Salud y Ciencia

Ministerio de Salud: "La de la fiebre amarilla no es una vacuna para aplicarse por las dudas"

Trasplantaron de urgencia a un joven argentino que viajó en crucero por Brasil y se contagió fiebre amarilla

Leer mas

Se el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*