La estrategia argentina para triplicar las exportaciones en el 2030

El objetivo del programa Argentina Exporta, es triplicar las exportaciones para el año 2030
El objetivo del programa Argentina Exporta, es triplicar las exportaciones para el año 2030

Más de una vez se escuchó decir al presidente de la Nación, Mauricio Macri, que Argentina debería ser el supermercado del mundo. En la actualidad, hay una amplia gama de productos que se exportan como: las mandarinas de Concordia a China, la carne de la Patagonia y el dulce de leche santafesino a Japón, las papas a Brasil y hasta arándanos a Tailandia, entre otras cosas.

Dentro de este marco, durante el día de ayer, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, fueron los encargados de presentar en el Centro Cultural Kirchner la estrategia federal Argentina Exporta, con el objetivo de impulsar las exportaciones de todos los sectores productivos del país.

La estrategia hacia el mundo

Durante el evento, Sica detalló: "Debemos superar la dinámica que traíamos, donde durante años el Estado fue un obstáculo para exportar. Entre 2008 y 2014, el 95% de las empresas que dejaron de exportar fueron pymes: dejamos de venderle al mundo 1.400 productos".

Actualmente Argentina es una de las quince economías más cerradas del mundo, y tiene acuerdos con menos del 10% del mercado mundial

Faurie señaló que Argentina es una de las quince economías más cerradas del mundo.Adrián Escandar
Faurie señaló que Argentina es una de las quince economías más cerradas del mundo.Adrián Escandar

El objetivo del programa es triplicar las exportaciones hasta alcanzar los USD 200 mil millones, además de pasar de 9.500 empresas exportadoras a 40.000 en 2030, a través de un plan estratégico basado en cinco ejes principales: acceso a los mercados, acompañamiento a las empresas, financiamiento, calidad y requisitos de mercados y facilitación de comercio.

Además de aumentar el volumen de exportaciones, la idea implica diversificar la oferta exportable, sumar valor agregado a los productos, ampliar los mercados de destino y federalizar las exportaciones para el desarrollo de las economías regionales.

Por su parte, Faurie enfatizó: "Las exportaciones son aún para todos los argentinos una asignatura pendiente. Para poder seguir creciendo con las exportaciones tenemos que trabajar por mayor integración física y energética, y bajar todos los impuestos discursivos".

Tenemos que pensar qué es lo que el mundo nos quiere comprar, tenemos que tener escala productiva y conocimiento del ‘know how’ exportador

Asimismo, en el marco de la estrategia Argentina Exporta informaron que comenzó a funcionar la Mesa de Exportación y que se realizarán nueve encuentros regionales en las provincias para consensuar un plan junto con el sector privado para diciembre.

En los encuentros se avanzará en las iniciativas para mejorar el acceso a mercados, facilitar el comercio de Argentina al mundo; aumentar el financiamiento promover la calidad y acompañar a las empresas. El primer encuentro se llevará a cabo el miércoles 17 en Mar del Plata.

La demanda del agro

Si bien el ministro Sica dejó muy en claro que la estrategia es para todos los sectores, cabe recordar que 6 de cada 10 dólares que se exportan vienen del campo.

Saca resaltó que “vamos a tener 48 frigoríficos para exportar y eso va a aumentar mucho la exportación con toda la tracción que genera la cadena”
Saca resaltó que “vamos a tener 48 frigoríficos para exportar y eso va a aumentar mucho la exportación con toda la tracción que genera la cadena”

En 2017, las cadenas agroalimentarias aportaron USD 36.598 millones, 63% del total de divisas por exportación. En este sentido, durante una conferencia de prensa realizada luego del lanzamiento, Faurie enumeró una lista de países que demandan productos agroindustriales.

Al respecto, detalló: "De los países africanos tenemos toda una demanda vinculada al mecanismo de producción agropecuaria que Argentina ha desarrollado muy bien, sea por la técnica de semillas, por los fertilizantes, por la maquinaria, también por los sistemas de cosecha".

Hay mucha demanda de carne vacuna y aviar por parte de los países del Golfo, desde el Sudeste Asiático de frutas, y en Rusia demanda de pescado

Por su parte, Sica se refirió a la importancia de las certificaciones y habilitaciones al momento de exportar, y expresó: "Para ganar el mercado de carne en China no sólo hay que ganar el mercado sino también certificar frigoríficos, nosotros después de un año y medio logramos certificar 24 y la semana pasada 4 más. Tenemos 20 frigoríficos más que incluyen carne porcina en lista de espera, y esperamos que antes de fin de año lo certifiquen".

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