Puro Rock Nacional

México contra la pandemia del coronavirus de China: control de aeropuertos, protocolos y recomendaciones

(Foto: AP/Eugene Hoshiko) (Eugene Hoshiko/)

Hace aproximadamente un mes, comenzó a propagarse en la ciudad china de Wuhan un nuevo coronavirus que hasta la fecha, ha afectado en ese país a 278 personas y ha provocado un total de seis muertes, según datos confirmados por las autoridades sanitarias.

La rápida propagación de la enfermedad, que en poco tiempo se extendió a Tailandia y Japón, encendió las alarmas a nivel internacional, y muchos aeropuertos activaron protocolos de actuación para evitar que el virus se expanda hacia otras regiones.

Uno de los países que ya activó estas medidas es México, según confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. El funcionario federal explicó que ya se controlan en todas las terminales internacionales los vuelos provenientes de China.

Trabajadores del servicio de epidemiología de Kazajistán utilizan un escáner térmico para detectar viajeros de China que pueden tener síntomas posiblemente relacionados con el coronavirus, en el Aeropuerto Internacional de Almaty, Kazajistán. 21 de enero de 2020. (Foto: Reuters/Pavel Mikheyev)
Trabajadores del servicio de epidemiología de Kazajistán utilizan un escáner térmico para detectar viajeros de China que pueden tener síntomas posiblemente relacionados con el coronavirus, en el Aeropuerto Internacional de Almaty, Kazajistán. 21 de enero de 2020. (Foto: Reuters/Pavel Mikheyev) (PAVEL MIKHEYEV/)

El protocolo técnico que se aplicó en estos aeropuertos busca detectar en los pasajeros síntomas que coincidan con los del virus de Wuhan, como fiebre y dificultad para respirar. Al momento de identificar un caso sospechoso, se realizarán pruebas en el Laboratorio Nacional de Referencia, que secuencia el virus y permite conocer de forma rápida si hay contagio, según explicó López-Gatell.

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá en un comité en Ginebra para determinar si debe clasificar el brote de Wuhan como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”. Una decisión que llegará sólo días antes de que millones de ciudadanos chinos vuelen a distintas partes del mundo para celebrar el Año Nuevo Lunar, el de la rata, que tendrá lugar este fin de semana.

Recomendaciones de la Secretaría de Salud (Ssa)

(Foto: Archivo/REUTERS/Brendan McDermid
(Foto: Archivo/REUTERS/Brendan McDermid (Brendan McDermid/)

Además de blindar los aeropuertos, la Secretaría de Salud lanzó una serie de recomendaciones para aquellos ciudadanos mexicanos que planeen viajar próximamente a China.

“En caso de síntomas sugestivos de enfermedad respiratoria durante o después del viaje, se recomienda a los viajeros buscar atención médica y compartir el historial de viaje con su médico”, escribió la Ssa.

Aconsejó lavarse las manos frecuentemente, evitar contacto con los animales, “cubrir boca y nariz con un pañuelo desechable o con la manga al toser y estornudar” (nunca hacerlo con las manos), e informar a familiares y amigos sobre el itinerario de viaje.

“Se recomienda a las personas mexicanas que viajen al extranjero ingresen sus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx (es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario) para que la SRE te pueda localizar en caso de emergencia”, pidió la Ssa.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo) (MATTHEW KNIGHT/)

También recordó la importancia de conocer los datos de contacto de la Embajada de México en China, por si llegara a necesitarse asistencia o protección consular inmediata.

“Si viajaste a Wuhan y te sientes enfermo, busca atención médica de inmediato y en lo posible, evita el contacto con otras personas. Antes de desplazarte a un consultorio médico o a la sala de emergencias, llama con anticipación y cuéntales sobre tu viaje y sobre los síntomas. No viajes mientras está enfermo”, concluyó la Ssa.

Qué es un coronavirus

FOTO DE ARCHIVO. Las partículas un tipo de coronavirus se ven en una fotografía microscópica electrónica coloreada sin fecha del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés). 2 de mayo de 2014. National Institute for Allergy and Infectious Diseases/Handout vía Reuters.
FOTO DE ARCHIVO. Las partículas un tipo de coronavirus se ven en una fotografía microscópica electrónica coloreada sin fecha del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés). 2 de mayo de 2014. National Institute for Allergy and Infectious Diseases/Handout vía Reuters. (HANDOUT/)

Según el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., “los coronoavirus humanos comunes causan enfermedades leves a moderadas en el tracto respiratorio superior, como el resfriado común”. Sin embargo, se sabe que existen otros coronavirus humanos, como los identificados MERS-CoV y SARS-CoV, que con frecuencia causan síntomas graves: fiebre, tos, dificultad para respirar, que a menudo progresan en neumonía”.

Los coronavirus, que reciben su nombre por la forma de corona que adoptan vistas al microscopio, suelen atacar las vías respiratorias de los mamíferos. Solo se conocían seis tipos: cuatro provocan síntomas leves similares a los de un resfriado, mientras que los otros dos, fueron tristemente famosos en 2002. Sucede que el coronavirus del SARS, originado en China, causó la muerte de más de 800 personas en todo el mundo; mientras que en 2015 el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) dejó 449 muertos.

Un policía con una máscara pasa junto a un aviso de cuarentena sobre el brote de coronavirus en Wuhan, China, en una sala de llegadas del aeropuerto de Haneda en Tokio, Japón, 20 enero 2020.
(Foto: Reuters/Kim Kyung-Hoon)
Un policía con una máscara pasa junto a un aviso de cuarentena sobre el brote de coronavirus en Wuhan, China, en una sala de llegadas del aeropuerto de Haneda en Tokio, Japón, 20 enero 2020.
(Foto: Reuters/Kim Kyung-Hoon) (KIM KYUNG-HOON/)

El que apareció en la ciudad de Wuhan es un nuevo coronavirus que según confirmó el líder del equipo de la Comisión Nacional de Salud de China, puede transmitirse entre humanos. Un hecho que aumenta las probabilidades de que se propague más rápida y extensamente.

Sus principales síntomas son fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía y dolor en los músculos.

Por el momento, las autoridades sanitarias de Wuhan, principal ciudad afectada, que cuenta con más de once millones de habitantes, confirmaron la muerte de una tercera persona, 1.723 casos en total y nuevos contagios de 258 ciudadanos a causa del nuevo coronavirus. Además, se han confirmado dos casos en Tailandia, uno en Beijing y otro en Shenzen, así como en Japón y Corea del Sur.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

China confirmó que el misterioso coronavirus se transmite entre personas y la OMS convocó a un comité de emergencia

Brote de nuevo coronavirus se propaga por China

Cómo afecta en la salud de las personas el misterioso brote de neumonía en China

Expertos temen que el número de infectados por el coronavirus en China sea mucho mayor que el registrado

Puro#Rock#Nacional

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Archivos

Te Recomendamos…