Nuevo bono “verde”: los detalles de este instrumento por USD 30 millones para energías alternativas

El vicepresidente del BICE Pablo García
El vicepresidente del BICE Pablo García

El Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina (BICE) anunció un acuerdo con el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por medio de BID Invest. El mismo consiste en la firma de un contrato de suscripción de un bono por USD 30 millones.

"Será el primero calificado como sostenible en Argentina, además de ser la emisión que contribuye a un mayor número de Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs, por sus siglas en inglés) en América Latina y el Caribe", dijo el vicepresidente del banco, Pablo García. Si bien no están aún los detalles de bono, será un título con una duración de cinco años que pagaría una tasa Libor más spread.

Además, García explicó que "esta emisión está dirigida a reforzar la inclusión financiera y el desarrollo productivo y dentro de la cartera de proyectos de BICE, se han identificado siete SDGs a los que BICE podría contribuir, de los diecisiete que incluye el listado de la Organización de Naciones Unidas" (como fin de la pobreza e igualdad de género, por caso).

El instructivo del BICE para su nuevo bono sostenible
El instructivo del BICE para su nuevo bono sostenible

"Los bonos verdes sirven para financiar proyectos de energías alternativas, eficiencia medioambiental, transporte limpio, gestión de residuos y adaptación al cambio climático y este es un mercado que mueve unos USD 200.000 y el bonos sociales otros 15.000 millones de dólares", agregó García. Para que sean considerados verdes los bonos no sólo se necesitan certificar los usos de los fondos del proyecto sino que hay que verificar y auditar los proyectos, que también tienen que ser "eco".

Sirven para financiar proyectos de energías alternativas, eficiencia medioambiental, transporte limpio, gestión de residuos y adaptación al cambio climático y este es un mercado que mueve unos USD 200.000 y de bonos sociales otros 15.000 millones (García)

Los bonos verdes como tal nacieron en 2007 cuando el Banco Europeo de Inversiones lazó una emisión de bonos verdes para financiar proyectos medioambientales. A partir de esa fecha distintas organizaciones, gobiernos, bancos y empresas privadas se han lanzado a emitirlos.

En la Argentina ya se han realizado emisiones de bonos verdes por parte de las provincias. La Rioja fue pionero, en febrero de 2017, con una colocación por USD 200 millones, a 8 años y a una tasa del 9,75% en dólares, con los que buscará llegar a 300 MW en la generación de energía del Parque Eólico Arauco SAPEM.

"El uso de los fondos está dirigido a incrementar la cartera de préstamos en BICE para proyectos que cumplen con al menos uno de los siete SDGs identificados", explicó García. Desde el BICE destacan los proyectos de eficiencia energética y energías renovables, las empresas lideradas por mujeres, aquellas operaciones que apoyen el desarrollo de la zona norte de Argentina, la emisión de obligaciones negociables de PyMEs y con una generación de empleo medible.

Seguí leyendo:

París alienta la emisión de bonos verdes: "El financiamiento es clave para mitigar el cambio climático"

Leer mas

Se el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*