Puro Rock Nacional

Renunció el secretario de Justicia Juan Mahiques para asumir como jefe de los fiscales porteños

Juan Mahiques (Julieta Ferrario) ((Julieta Ferrario)/)

Juan Bautista Mahiques, el secretario de Justicia y representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, presentó hoy su renuncia a Mauricio Macri, con vistas a asumir el próximo 29 de octubre como Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, cargo para el que había sido elegido en mayo pasado.

En una carta dirigida al mandatario, Mahiques escribió: “Tengo el alto honor de dirigirme al señor Presidente con el objeto de elevar a su consideración mi renuncia al cargo de consejero de la Magistratura en representación del Poder Ejecutivo Nacional para que fui oportunamente designado mediante un decreto el 14 de diciembre del 2015”. Tras explicar que fue designado al cargo de jefe de los fiscales porteños por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, solicitó que su renuncia se haga efectiva a partir de la fecha en que asumirá, 29 de octubre.

“Aprovecho la oportunidad para manifestarle mi profundo agradecimiento por la confianza que ha depositado en mí a lo largo de su gestión de Gobierno y reiterarle mi compromiso con los ideales que la han inspirado. Guardo para mí la satisfacción de haberme brindado por entero para contribuir modestamente al fortalecimiento institucional del Poder Judicial y a la consolidación de nuestro sistema republicano de Gobierno”, añadió.

Mahiques fue un hombre clave en el enlace con los jueces y el nombramiento de más de 300 ternas de jueces en el Consejo de la Magistratura. Tuvo además un rol decisivo cuando el macrismo consiguió enviar a juicio político al camarista Eduardo Freiler, cuando se concretó una momentánea mayoría de 8 miembros sobre 12.

La carta de renuncia dirigida a Mauricio Macri
La carta de renuncia dirigida a Mauricio Macri

Además, en su rol de subsecretario de asuntos penales del Ministerio de Justicia, bajo su órbita estuvo el control de las cárceles federales, donde se implementó el sistema IRIC, el lugar a donde fueron alojados los presos por causas de corrupción.

A partir del 29 de octubre, Mahiques ocupará el cargo de fiscal general porteño. Reemplazará así el lugar que quedó vacante con la salida de Martín Ocampo, que había tenido que renunciar a su cargo de ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires a raíz de los problemas en los operativos para el partido de vuelta de la final entre Boca y River en el Monumental, que estaban a su cargo.

Para su futura gestión en el Ministerio Público Fiscal de CABA, Mahiques había prometido en la audiencia pública, desarrollada el viernes 17 de mayo, que buscará dotar a los fiscales de los recursos necesarios, reforzando la unidad de actuación y la organización jerárquica del Ministerio Público Fiscal.

“El objetivo central de robustecer institucionalmente el organismo permitirá mejorar el desempeño de los fiscales en tres materias que serán determinantes para la política criminal de los primeros años de gestión: narcocriminalidad, violencia de género y derecho contravencional y de faltas”, dijo.

Mahiques ocupará el lugar de Ocampo en la fiscalía porteña (Adrián Escandar)
Mahiques ocupará el lugar de Ocampo en la fiscalía porteña (Adrián Escandar)

Asimismo, sostuvo que buscará implementar un criterio uniforme para abordar la política criminal, permitiendo coordinar el trabajo de los magistrados y unificar las estrategias procesales. Y también prometió reforzar la especialización en materia de violencia de género y garantizar la protección de la víctima.

Recibido como abogado en la Universidad de Buenos Aires, Mahiques viene de familia judicial. De hecho su padre, el camarista Carlos Mahiques, ocupa hoy la presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal y uno de sus hermanos, Juan Ignacio, fue el fiscal que junto a Gerardo Pollicita investigó las denuncias de Hotesur que salpicaron a la ex presidenta Cristina Kirchner y sus hijos.

Ingresó al Poder Judicial en el 2000. Posee un Máster en Administración de Justicia otorgado por la universidad italiana Unitelma Sapienza con sede en Roma y fue docente en la Universidad Católica y la Universidad de Buenos Aires. Fue Secretario del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal y Secretario del Tribunal Oral en lo Criminal Nº17. En 2014, fue designado Secretario Letrado del Consejo de la Magistratura y representó a ese Consejo ante la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación. En el 2015, asumió como Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios y Consejero Representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Puro#Rock#Nacional

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Archivos

Te Recomendamos…