Puro Rock Nacional

Rocco Posca: Un centennial analógico

‘Fervor’, su segundo álbum de estudio, se grabó en cinta, se editó en vinilo y fue producido por Gordon Raphael, el hombre detrás de los primeros disco de The Strokes. El 9 de marzo lo presentará en La Tangente.

Toda nueva generación necesita un contrapunto. Algo con lo que lograr el tan deseado equilibrio que desarma la ansiedad. Y en estos tiempos de beats, autotune e inmediatez, el Fervor de Rocco Posca sirve de contrapeso para no caer en la interminable vorágine centennial.

El joven de 19 años editó a finales de 2018 su segundo álbum de estudio y contó con la producción Gordon Raphael, productor de los primeros dos discos de The Strokes. “Ya es como mi tío”, cuenta Rocco con una sonrisa que revela con irreverencia la complicidad que lograron en el estudio a pesar de su diferencia de edad. En abril, viajará a Madrid y Barcelona para volver a tocar con Raphael.

Guitarras, batería y bajo -grabadas en cinta- son las armas que desenfunda el artista de rulos calamareños, gafas rojas y zapatos gastados. Pero no es que Posca viva en la melancolía snob del rock de paladar negro. El usa el Delorean a su gusto y piaccere porque a pesar de su amor por los vinilos se reconoce hijo de internet. “Hoy justo me encontré en YouTube un video de los Arctic Monkeys una vuelta que ganaron un premio y estaba Alex Turner hablando con ese tono particular diciendo: ‘Ese rock and roll que anda siempre escondiéndose en la dunas, que de tanto en tanto se va, nunca va a morir’. Y es así, son ciclos y el universo es sabio, la marea se retira pero siempre vuelve”.

 

¿Por qué editaste tus dos álbumes en vinilo?

− El vinilo toma mucho sentido en relación a cómo se graban las canciones. Porque si vos grabás todo digitalmente y después lo pasás a la pasta de vinilo, en el fondo no deja de ser un disco hijo de lo digital. En cambio, si vos lo grabás analógicamente es otro el resultado. Fervor lo grabamos en cinta, es decir, de forma analógica pero después lo tuvimos que pasar a digital por una cuestión de comodidad. Es un disco que para mí suena mejor en vinilo.

 

Se te ve muy analógico, ¿te tienta el mundo de las máquinas?

− Ahora estoy empezando a incorporar bastante máquina de ritmos pero desde un lugar más Happy Mondays con una TR808. Estoy armando versiones de mis propias canciones con otros elementos. Yo no reniego de la tecnología, la uso. Las máquinas de ritmos matan, los sintes nuevos matan. A mi no me gusta cuando todo se pone plástico y deja de tener sentido. En un momento decían se está muriendo el rock porque no hay gente que toque la guitarra. No hay gente que toque la guitarra porque no es fácil. Yo toco la viola desde los seis años y lo hago todos los días de mi vida. Pero es un amor, algo que se cultiva.

 

Ya van dos álbumes y todavía no te metiste en el mundo featuring.

− No me metí todavía en el mundo featuring no porque no quiera sino porque no se dio. Me preguntás con quién haría una colaboración internacional… y si vamos a volar… Jack White. Y de acá… no se si haría un featuring así porque sí, se tendría que dar orgánicamente pero lo que hacen los pibes de Usted Señalemelo me encanta, la están matando.

(Por Jota Ayerza / billboard)

Puro#Rock#Nacional

Agregar comentario

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Archivos

Te Recomendamos…