“Salud: tendencias e innovación”, un debate que reunió a los protagonistas del sector

El neurocientífico Facundo Manes estuvo a cargo de la apertura del encuentro
El neurocientífico Facundo Manes estuvo a cargo de la apertura del encuentro

"La salud en el mundo no sólo se ve como una lucha contra las enfermedades, sino cómo un factor clave en la cohesión social", enfatizó el prestigioso neurociéntifico argentino Facundo Manes durante "Salud: Tendencias e innovación", un encuentro de expertos organizado por Infobae en el hotel Four Seasons de Buenos Aires y moderado por el periodista Luis Novaresio, donde se debatieron en distintos paneles temáticas relacionadas con todo lo que se viene en la industria de la salud.

"En la Argentina, la salud es muy desigual", afirmó Manes. "Hay un sector que tiene acceso a salud de primer nivel y otro no. Hay como dos países. Tenemos que tener un sistema de salud con poder, porque no hay crecimiento económico sin salud".

De esta manera, recalcó que el bienestar humano de los ciudadanos es muy importante en el crecimiento de un país, y que la prioridad hoy es erradicar el hambre: "El cerebro saciado pero no alimentado también tiene impacto cognitivo, y el rendimiento cognitivo es central en el desarrollo de las personas".

En la Argentina hay un sector de la población que tiene acceso a salud de primer nivel y otro no

Coincidió la nutricionista Natalia Archimede, gerente corporativa de Desarrollo e Innovación de Menú de Arcos Dorados, durante el panel "Alimentación saludable y nuevas tendencias", y entiende que la alimentación de los chicos es primordial: "Alimentamos cuatro millones de personas por día en la región. Los padres tienen que entender que a los nenes les gusta la comida rica, pero ellos se tienen que sentir bien con lo que les están dando. Esto no lo podemos hacer sólo las industrias si no que estamos trabajando con profesionales de la salud".

"En las empresas de alimentación sabemos que el consumidor está cada vez más informado. Si salimos cada vez más expertos a comunicar qué es una alimentación saludable, qué alimentos tienen que estar presentes tendremos un consumidor cada vez más informado", explicó Cecilia Garavano, gerente de Nutrición Estratégica y Comunicaciones para América Latina de Mondelez International.

Representantes de diferentes ramas de la medicina participaron de los diversos paneles
Representantes de diferentes ramas de la medicina participaron de los diversos paneles

"En los últimos años se ve al consumidor más enfocado en el bienestar. Años atrás se hablaba de regímenes súper estrictos. Ahora, el consumidor quiere saber el origen de lo que come", agregó, mientras que Carla Martín Bonito, directora ejecutiva de Copal, aseguró que hoy "la agenda es más amplia y tenemos que enfocarnos en la alimentación sostenible más que saludable (saludable variada y equilibrada tratando de cubrir nutrientes).

Durante "Innovación y nuevas tendencias", Fabián Portnoy, director del programa de coordinación de salud sexual, sida, e ITS, ahondó sobre los grandes avances que se dieron en VIH y sida: "Hay muy pocos ejemplos en medicina con avances tan revolucionarios como el el tema sida. Aquí se demostró que cuando hay decisión política y recursos, se pueden dar saltos enormes. Pasó de ser una enfermedad mortal que mataba varones gays jóvenes a una enfermedad crónica si es detectada a tiempo".

Es un gran desafío discutir el tema de accesibilidad a las nuevas tecnologías

También se hizo hincapié en la importancia de la accesibilidad a las nuevas tecnologías de la mano de Fernando Werner, director general de SanCor Salud: "Es un gran desafío discutir el tema de accesibilidad a las nuevas tecnologías. La salud no es más la ausencia de enfermedad. El concepto es integral y el bienestar es clave. Si resolvemos la ecuación de la accesibilidad y que las empresas sean sustentables, lograremos el objetivo".

En ese sentido, se refirió a que es un desafío para todos los países dar sustentabilidad y calidad a la atención médica de sus habitantes, pero que es fundamental poner en agenda el tema salud, "porque estamos en un momento en el que si no logramos algún tipo de consenso puede ser tarde".

Gabriel Barbagallo, gerente médico de Filiales de OSDE y presidente de ACTRA, informó que están trabajando en telemedicina "más cómo una necesidad que un lujo. Es la manera de llegar a gente que está sola, y, más allá de lo emocional, el aumento de la expectativa de vida hace que empecemos a ver adultos mayores con Alzheimer con hijos con Alzheimer. Se trata de un desafío sanitario muy serio en el que monitorear con dispositivos a distancia reemplaza el cuidado de personas que están en esa situación de vulnerabilidad".

El periodista Luis Novaresio fue el moderador del ciclo durante 2018
El periodista Luis Novaresio fue el moderador del ciclo durante 2018

"Toda innovación tiene que ser costo-efectivo. Es una inversión que a la larga redunda en un beneficio si está bien implementado. Estamos generando una brecha cada vez más grande entre personas que tienen acceso a la medicina privada y personas que no. No reemplaza al médico, sino que complementa el acceso de la gente a la atención médica de calidad", concluyó Barbagallo.

Durante el panel "Desarrollo y tecnología" debatieron Nicolás Lusicic, médico cirujano y presidente y fundador de Hair Recovery, y Daniel Binder, presidente de Microsules. Daniel Binder, presidente de Microsules, destacó que en cuanto a la innovación "estar permanentemente atento es la clave".

Lusicic habló sobre el impacto de la innovación en la industria de la salud capilar: "Hay sólo mil especialistas en el mundo que se dedican a trasplante capilar exclusivamente. La robotización nos vino a ayudar en un trabajo que es muy minucioso. Antes el único tratamiento era trasplante, hoy, en cambio se puede prevenir".

Lo positivo del sector salud es el porcentaje de mujeres profesionales aunque los hombres sigan ocupando los puestos de poder

Por último, Gabriela Catterberg, investigadora del área de Desarrollo Humano y Políticas PNUD Argentina, fue la disertante en "Temáticas de género en el área de la salud". "En 1980, tres de cada diez profesional de la salud eran mujeres. Hoy son seis. Sin embargo, hay brechas en las condiciones que son persistentes y significativas en los ingresos, en los puestos de decisión. Por ejemplo, en la dirección de hospitales públicos la mayoría son varones, en las carreras de medicina hay menos de cinco mujeres rectoras".

El hotel Four Seasons de Buenos Aires recibió a los participantes en su salón Félix
El hotel Four Seasons de Buenos Aires recibió a los participantes en su salón Félix

"La especialidad es otra brecha", aseguró. "El quirófano sigue siendo cosa de hombres, mientras que las mujeres están más dedicadas a la atención infanto-juvenil".

"Lo positivo del sector salud es el porcentaje de mujeres profesionales aunque los hombres sigan ocupando los puestos de poder. Pero hay muchos desafíos por delante: todavía existen desigualdades que están invisibilizadas. Casi dos siglos después de Cecilia Grierson, las posibilidades de una mujer de ser cirujana son muy bajas".

El encuentro fue el cierre de una serie de paneles desarrollados durante el año, en los que se abordaron temas tales como liderazgo joven, educación 4.0 y la realidad del sector de las pequeñas y medianas empresas, entre otros.

SEGUÍ LEYENDO

"Salud para todos", el desafío de la OMS para lograr la cobertura sanitaria universal

"Conocé tu estado", el lema de este año en el Día Mundial del Sida para alcanzar los objetivos 90-90-90

Leer mas

Se el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*